Mazamorra Morada

Nuestra mazamorra morada es de origen prehispánico, el nombre de mazamorra se debe a que, en inicios de la conquista, los españoles probaron este potaje y, como no fue de su agrado, expresaron que parecía una “mazamorra”. La mazamorra, era el nombre que le daban a la comida de la gente marginal, o mejor dicho, de los condenados a las galeras.

La Mazamorra Morada es un postre tradicional del Perú, hecho a base de maíz morado. Este postre es preparado especialmente en octubre, mes morado, durante las celebraciones del mes del Señor de los Milagros.


Hoy la mazamorra morada se ha convertido en uno de los postres más representativos y deliciosos de nuestra cultura culinaria.

Ingredientes :
 
1 kilo de maíz morado
4 litros de agua
1 rama de canela
6 clavos de olor
Cáscaras de una piña
2 membrillos picados
2 manzanas picadas
1½ taza de azúcar
1 taza de guindas
1 taza de guindones
1 taza de huesillos
2 tazas de piña en cubos
7 cucharadas de harina de camote
Jugo de 3 limones
Canela molida
   Preparación:


Cocine el maíz morado desgranado con sus corontas en agua con la canela, los clavo de olor, las cáscaras de piña, el membrillo y la manzana, hasta que los granos de maíz morado estén abiertos, aproximadamente treinta minutos.

Cuele, agregue, el azúcar, la fruta seca, la piña y regrese a fuego lento para que cocine durante treinta minutos. Añada la harina de camote disuelta en agua fría de piña y mueva por 15 minutos. Al final agregue el jugo de los limones y cocine cinco minutos moviendo constantemente. Sirva caliente y espolvoree canela molida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario